Skip to content
GRIDEC

Soluciones Integrales

Los test no destructivos son métodos para evaluar la integridad del material en busca de defectos superficiales o internos o del estado metalúrgico sin interferir en modo alguno con la destrucción del material o su capacidad de servicio.

Existen diversos métodos para evaluar materiales y componentes según su estado de aplicación.

La detección temprana de estos problemas puede evitar la necesidad de realizar costosos y extensos trabajos de reparación, así como la pérdida de productividad debida a un tiempo de inactividad imprevisto.

Se pueden llevar a cabo otros métodos de pruebas no destructivas mediante:

  • Inspección por líquidos penetrantes: muy versátil y no está limitada en absoluto por la geometría de los componentes que se examinan.
  • Inspección radiográfica: capaz de penetrar en el acero hasta una profundidad de 2 pulgadas y en el aluminio hasta una profundidad de 8 pulgadas en tiempos de exposición normales.
  • Inspección por ultrasonidos: ideal para la detección de imperfecciones en las secciones más gruesas de los materiales cuando el examen radiográfico puede resultar poco práctico.
  • Inspección por partículas magnéticas: método de detección de discontinuidades superficiales en materiales ferromagnéticos.

A continuación, se presentan 4 beneficios al emplear pruebas no destructivas de tu equipo:

  1. Reduzca el tiempo de inactividad y aumento en la productividad. Las pruebas no destructivas le permiten evaluar el estado de la maquinaria de forma rápida y precisa sin afectar a las operaciones de su equipo. Como el tiempo de inactividad puede ser enormemente costoso, las pruebas no destructivas mantienen sus operaciones en funcionamiento incluso durante las pruebas.
  2. Ahorro de costos. Las pruebas no destructivas proporcionan información clave sobre el estado de sus activos, lo que significa que puede anticiparse a cualquier trabajo de reparación, evitando el tiempo de inactividad operativa antes de que surjan problemas que puedan ser costosos. Además, los trabajos de mantenimiento regulares en línea con los hallazgos también pueden ahorrarle dinero en reparaciones a largo plazo.
  3. Determinar eficazmente los problemas de calidad de forma no invasiva. Se puede utilizar una serie de técnicas de pruebas no destructivas para identificar fallos superficiales y subterráneos en los equipos sin tener que causar realmente ningún daño que afecte a su fiabilidad, estructura o calidad.
  4. Garantizar el cumplimiento de la normativa industrial. La seguridad de su equipo es enormemente importante, las pruebas no destructivas evalúan la fiabilidad y la estabilidad de su maquinaria, garantizando que es apta para su uso y para evitar cualquier mal funcionamiento o accidente potencialmente desastroso. Además, esto tendrá un impacto positivo en la productividad de su equipo, ya que saben que su entorno es seguro para trabajar. Las lecturas precisas de las pruebas no destructivas también garantizan que sus activos y procesos cumplen con las normas y reglamentos del sector, lo que significa que no habrá costosas multas por incumplimiento. Como resultado, también tendrá la seguridad de saber que sus aparatos, maquinaria y equipos funcionan como deben, con un menor riesgo de avería y de amenaza para la seguridad de su equipo.