Quizá alguna vez hayas escuchado sobre el concepto de “Análisis de confiabilidad”, que diferentes empresas de distintos rubros aplican en sus servicios y productos, aquí te mostraremos, ¿Qué es un análisis de confiabilidad? Y ¿Cuál es su importancia?
Un estudio de confiabilidad está fundamentado en un análisis de fallas de un equipo o componente. Este análisis es el paso decisivo en el estudio económico de un sistema de mantenimiento y este depende de la determinación y el conocimiento del índice de fallas de los equipos que participan en el sistema de mantenimiento. En un estudio de confiabilidad, los componentes de un producto o el sistema se analizan en un esfuerzo para predecir la frecuencia con la cual el producto o el sistema fallará.
Según Thomas Van Harderveld; El cual es especialista en gestión del mantenimiento en todo tipo de equipo, así como en técnicas de confiabilidad y gestión de integridad y riesgos, en un notable artículo en la revista Upimes Magazine (De título original International Perspectives of Reliability)
Nos habla de este concepto de carácter integrador entre todas las variables y tendencias en mantenimiento, lo cual hace pensar lo indispensables que son estos procesos para la industria.
La cita mencionada anteriormente, es aplicable a cualquier elemento físico como:
- Sistema
- Producto
- Proceso
- Servicio
Pudiendo implicar acciones humanas, de software o hardware. Es decir, un conjunto de características de actuación relacionadas con el tiempo que coexisten con otros requerimientos de un sistema como output, eficiencia, calidad, seguridad e integridad, potenciándolos.
No se puede hablar de una única medida que pondere esa confiabilidad, pero en su lugar sí existen una serie de medidas relevantes que pueden variar entre aplicaciones. Podríamos decir que la confiabilidad es :
Poder esperar que un elemento cumpla la función para la que está encomendado, aportando por ello una serie de valores y beneficios.
Según Van Harderveld como se mostrará a continuación, es así como se define la homogeneidad de conceptos entre mantenimiento y confiabilidad, conceptos clave para el análisis de confiabilidad.
La confiabilidad es un término general que provee un marco para todas estas atribuciones, así como para otras, como recuperabilidad, durabilidad, operabilidad, y utilidad, concluyó el especialista.