La Integridad Mecánica es un tema de gran relevancia; y aun así, subestimado por los responsables de administrar procesos y operaciones de una planta. Para poder entender su importancia, es necesario entender qué es exactamente. De acuerdo con la NOM-028-STPS-2012, Integridad Mecánica se puede definir como “el conjunto de actividades interrelacionadas y enfocadas al aseguramiento de la confiabilidad de las condiciones de seguridad de los equipos críticos durante su funcionamiento, a fin de prevenir fallas, riesgos potenciales o accidentes”. Este conjunto de actividades, abarcan desde la fase de diseño, fabricación, construcción, instalación, operación y mantenimiento, hasta su desmantelamiento.
El principal reto en las plantas de proceso es lograr un sistema de integridad confiable, práctico y eficaz, ya que a lo largo de la operación de una planta los incidentes y accidentes de mayor relevancia son a consecuencia de una falla en equipos y tuberías de proceso. Sin embargo, no existe una regla general para desarrollar este segmento, más aún cuando cada instalación tiene características particulares, no obstante, es de suma importancia que el establecimiento cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, según el tipo de equipos y fluidos transportados.
Existen una serie de herramientas e instrumentos para llevar a cabo un sistema de gestión de la integridad, por ejemplo, monitoreando periódicamente las condiciones de los materiales mediante pruebas que no alteren o degraden el material de los equipos o líneas de proceso, a través de programas de mantenimiento preventivo y predictivo, cuyo finalidad es mitigar y prevenir fallas en las instalaciones antes de que éstas ocurran.